El servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), por ser un cuerpo armado con presencia en todo el territorio nacional, tanto en el espacio aéreo, terrestre como marítimo; amerita de un personal totalmente calificado, tanto física como mentalmente para poder acoplarse al perfil que demanda el organismo, de allí parte la necesidad de aplicar un test psicotécnico para Vigilancia Aduanera que permita medir las habilidades del aspirante.
Para conocer un poco más sobre la Vigilancia Aduanera y el proceso de selección de personal puedes verlo en el BOE, pero si lo que deseas es mayor información sobre el examen psicotécnico que se aplica durante el proceso de oposición y orientaciones para su aprobación, te invitamos a examinar el siguiente contenido.

La prueba psicotécnica como parte del proceso de selección para la Vigilancia Aduanera
El proceso de selección para Vigilancia Aduanera, comprende una serie de fases donde se plantean diversos ejercicios, cada uno con el propósito de evaluar el perfil del aspirante tomando en cuenta criterios específicos, uno de ellos es el test psicotécnico. Esta prueba forma parte del Segundo Ejercicio dentro de la Fase de Oposición y es de carácter obligatoria y eliminatoria, por lo que debes aprobarla para lograr superar esta etapa tomando en cuenta el siguiente esquema:
- Fase de oposición.
- Primer ejercicio
- Segundo ejercicio
- Primera parte: Pruebas físicas.
- Segunda parte: Prueba psicotécnica.
- Fase de concurso.
- Periodo de prácticas.
¿Quieres conocer todas las características de nuestro curso de psicotécnicos para Vigilante de aduanas?
Pincha en el botón de abajo para conocer todas las características del curso
Dos aspectos claves para aprobar el test psicotécnico de Vigilancia Aduanera en 2022
Aunque el examen psicotécnico para Vigilancia Aduanera, puede variar en algunos criterios tomando en cuenta la localidad donde se aplique, existen dos aspectos básicos que serán considerados:
1.- Aptitudes Intelectuales para la Vigilancia Aduanera: A través de esta evaluación se busca medir el nivel de inteligencia general que maneja el aspirante, para lo cual se toman en cuenta sus habilidades en las siguientes áreas:
- Aptitud espacial: Evalúa la capacidad para organizar, distribuir y orientar objetos en un espacio dado, con el fin de cumplir con un determinado objetivo. De esta manera la persona analiza mentalmente las posibles opciones y termina por seleccionar la que considere más óptima para solucionar el problema.
- Aptitud numérica: Considera las destrezas y/o habilidades para la solución de problemas haciendo uso de la lógica y cálculo matemático; esto incluye el manejo de series numéricas, de letras o símbolos, cálculos matemáticos básicos, jerarquía de operaciones, entre otros.
- Razonamiento abstracto: Es este caso el aspirante debe demostrar su capacidad para resolver problemas lógicos y matemáticos, de manera intangible; es decir, utilizando sólo su mente, planificando e imaginando las posibles soluciones.
- Aptitud verbal: El aspirante debe demostrar sus competencias en el uso del lenguaje, por lo que debe corregir cualquier debilidad que posea con relación a la ortografía, gramática, sinónimos, antónimos, sufijos y prefijos, interpretación de contenido y demás aspectos relacionados con el correcto uso del lenguaje.
Para evaluar estas aptitudes se presentan aproximadamente entre 50 y 70 preguntas, que deben ser respondidas en un tiempo máximo de 50 minutos. Aunque esto cambia según la especialidad.
2.- Perfil de Personalidad de un Agente de Aduanas: Esta prueba generalmente se realiza a través de una entrevista personal, y ayuda a determinar si la personalidad del aspirante se adecúa al perfil requerido para formar parte del Servicio de Vigilancia Aduanera. En caso de que así se requiera, es posible que se efectúe adicionalmente un cuestionario personal; el número de preguntas para esta evaluación oscila entre 165 y 185 aproximadamente, para ser respondidas en 50 minutos.

Algunas recomendaciones para preparar tu psicotécnico de Vigilancia Aduanera
– Mide tus habilidades con otros aspirantes al test psicotécnico de policía portuaria
Es interesante que como parte de tu preparación para la oposición de Vigilancia Aduanera, puedas medir tus habilidades con relación a otros aspirantes. De esta manera podrás conocer realmente cuál es tu posicionamiento y probabilidades de ingreso tomando en cuenta los perfiles y capacidades de otros interesados en ingresar a este cuerpo de seguridad.
– Descarga en PDF diferente contenido y modelos de exámenes psicotécnicos para vigilante aduanero
Otro aspecto importante al momento de preparar el psicotécnico, es que puedas aprovechar al máximo tu tiempo, para ello te puedes apoyar en la descarga de contenido y/o modelos de pruebas en formato PDF, con las que puedas practicar en cualquier condición o momento del día. Una vez descargado el material, podrás utilizarlo cuando lo consideres necesario, sin depender de una conexión a internet o equipo en caso de que optes por imprimirlo.
– Acude a un especialista y aclara tus inquietudes sobre el test psicotécnico de 2019
En algunas ocasiones, aún cuando nos esmeramos por ser autodidactas, es posible que requiramos de alguna asesoría por parte de personas con el conocimiento y/o experiencia en este tipo de evaluaciones. En este caso, la consulta a un especialista te puede ayudar a aclarar inquietudes o brindar la orientación que necesitas para preparar tu evaluación psicotécnica.
– Utiliza evaluaciones psicotécnicas para aduanas con respuestas razonadas
Al momento de resolver exámenes modelo sobre el psicotécnico, siempre es interesante verificar qué tan acertadas fueron nuestras respuestas ya que nos ayuda a determinar nuestro nivel de preparación para la prueba final. Sin embargo, independientemente de que el resultado haya sido el correcto o no, siempre es conveniente disponer de respuestas razonadas a cada ejercicio. Si respondimos de manera acertada, este razonamiento certificará nuestro análisis, y si por el contrario, cometimos un error, entonces tenemos las herramientas para comprender mejor el problema y saber manejar este tipo de casos en situaciones futuras.
– Prepara tu examen psicotécnico donde quieras y cuando quieras
La planificación y el uso del tiempo son muy importantes al preparar un psicotécnico, por eso apóyate en todos los recursos que te permitan avanzar con tu aprendizaje aprovechando el tiempo al máximo y de manera organizada. Descarga modelos de prueba, si tienes la posibilidad y consideras que te podría ser útil, entonces imprímelos, así podrás estudiar camino a casa, en tus horas libres, en el parque o cuando se te agote la batería del equipo.

– El Ómnibus, una forma interesante de medir tus habilidades en el psicotécnico de policía portuaria
Practicar con exámenes tipo ómnibus hará más dinámica y variada tu preparación para el psicotécnico, ya que en una misma evaluación vas a encontrar contenido relacionado con memoria, lógica matemática, cálculos, series, gramática, figuras y espacio, entre otros; incorporando así en un solo examen todas las aptitudes que te serán evaluadas el día del psicotécnico.
Y por último, pero no menos importante, es tu interés, disposición y convicción de que efectivamente quieres aprobar tu psicotécnico. Estas herramientas y muchas más las podrás encontrar en Psicotécnica, anímate y te ayudaremos con este nuevo proyecto.